Temoaya empieza sus fiestas patrias con la 125 Cabalgata de la Independencia

Con una tradición que se remonta al año de 1900, la 125 Cabalgata de la Cabecera Municipal a la Hacienda de Buenavista se celebró en Temoaya con motivo del 215 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México, en 1810.
El evento, que comenzó en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, fue presidido por la presidenta municipal Berenice Carrillo Macario. El Escenario lució imponente con la fuerza y nobleza de los caballos, así como con la presencia de hombres, vaqueras y escaramuzas, quienes compitieron con sus coloridos atuendos de faena y trajes de gala. Resaltaron las botonaduras de plata, los detalles discretos y los lujosos broches, coronados con icónicos sombreros de ala ancha, chaparreras, botines de charro de una sola pieza, y cinturones piteados, calados o cincelados.
La cabalgata inició alrededor de las 10:00 horas, después de los honores a la bandera. La alcaldesa Berenice Carrillo abanderó al contingente de jinetes, quienes comenzaron su recorrido de la cabecera municipal hacia la comunidad de San José Buenavista El Grande en un ambiente de fiesta, lleno de música y alegría.
La historia local cuenta que a principios del siglo XX, el propietario de la Hacienda de Buenavista encontró en un cuadro una copia del Acta de Independencia. Este hallazgo le inspiró a recibir a sus amigos charros de Temoaya y ofrecerles una comida al inicio de las fiestas patrias.
Después de 188 años, los muros de la hacienda siguen resguardando el documento histórico. Los actuales dueños de la propiedad permiten mantener viva esta tradición que, desde 1900, otorga un sentido de identidad y pertenencia a la cabalgata, la cual marca el comienzo de las festividades del inicio de la lucha por la independencia de México, en defensa de nuestra soberanía.
About Post Author
