Temoaya honra la Gesta Heroica de Chapultepec


Con un gran orgullo patrio y en un ambiente solemne, la Plaza Cívica Miguel Hidalgo de Temoaya se llenó de acordes marciales y fervor nacional para conmemorar 178 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.
La presidenta municipal, Berenice Carrillo Macario, encabezó la ceremonia cívica en la que enfatizó que el ejemplo de los heroicos cadetes del Colegio Militar nos enseña que la juventud es la fuerza motriz de las grandes proezas y transformaciones. “En ese momento, los cadetes entregaron su futuro a cambio de la libertad de la tierra que los vio nacer”, destacó.
Con la presencia de Cintia García Carbajal, jefa del Departamento de la Dirección General de Gobierno Región 10, Nicolás Romero, en representación del gobierno estatal; integrantes del cabildo, autoridades auxiliares y académicas, alumnos, personal del ayuntamiento y público en general, el aire de la Plaza cívica, se impregnó de respeto y orgullo cuando se entonó el Himno Nacional; los colores verde, blanco y rojo ondearon con fuerza en lo alto, evocando el espíritu de unidad y valentía que los Niños Héroes legaron a las generaciones presentes.
Carrillo Macario señaló que el sacrificio de los jóvenes cadetes demuestra que la soberanía del país no es negociable. En este contexto, citó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se ha pronunciado a favor de que la relación entre México y Estados Unidos sea siempre de respeto y entre iguales. “Esta vecindad nos une, pero nunca a costa de nuestra soberanía”, sentenció.
Además, agregó: “Tengamos presente que la soberanía de México es un principio básico en el contexto internacional, y la defensa de las libertades civiles en nuestro país es un imperativo ciudadano inquebrantable”.
La presidenta municipal afirmó que el destino de Temoaya es servir de ejemplo para otros pueblos originarios, ser precursor de la soberanía indígena, custodio de la tradición ancestral y emblema de un pueblo que ha elegido la democracia, concluyó.