Honra Congreso trascendencia histórica del municipio de Texcoco

- La Diputación Permanente aprobó, por unanimidad, honrar la fundación del municipio de Texcoco (1875), con la donación de una placa conmemorativa por su 150 aniversario.
- La iniciativa de María José Pérez (morena), diputada proponente, destaca que este municipio es tierra de poetas y fue capital estatal en 1827.
La Diputación Permanente aprobó, por unanimidad, honrar la fundación del municipio de Texcoco (1875), con la donación de una placa que contenga la leyenda: “La H. LXII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de México conmemora el 150 Aniversario de la erección municipal de Texcoco, tierra de poetas, leyes y centro de cultura y educación continental. Capital del Estado de México en 1827. Celebramos su papel como faro de identidad mexiquense”.
Conforme a la iniciativa de la diputada María José Pérez Domínguez, del Grupo Parlamentario de morena y representante del distrito electoral local XXIII, con sede en esa demarcación, la placa conmemorativa será entregada a Nazario Gutiérrez Martínez, alcalde de Texcoco, en la primera sesión solemne, del Primer Periodo Ordinario, del Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura, para ser colocada en la oficina de cabildo del edificio del ayuntamiento.
El documento, presentado por la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (morena), expone que, este 2025, Texcoco celebra 150 años de existencia como municipio reconocido, reafirmando su papel como una de las demarcaciones con mayor riqueza histórica, cultural y simbólica del Estado de México, de modo que la conmemoración no sólo honra el pasado, sino que también invita a reflexionar sobre el presente y el futuro de un pueblo que, desde sus orígenes, ha sido sinónimo de sabiduría, identidad y resistencia.
Añade que su historia alcanza el pasado prehispánico, influido por las culturas teotihuacana, tolteca y mexica, con identidad propia, y que, con la llegada de los españoles, conservó su centralidad, convirtiéndose en uno de los primeros focos de evangelización, sede de conventos y epicentro de interacción entre culturas, experimentando un proceso de sincretismo cultural entre tradiciones.
Resalta que, tras la consumación del movimiento independentista, Texcoco recuperó su importancia y rol de centro social, económico y cultural protagónico en el centro del país, llegando a ser la capital sede de los supremos poderes del Estado de México entre 1827 y 1830. Y fue el 31 de agosto de 1875 cuando se le reconoce como ayuntamiento, uniéndose a la lista de municipios mexiquenses.
About Post Author
