Requiere GPPVEM ampliar cobertura hospitalaria en atención primaria

- En el Congreso mexiquense, el Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) solicitó exhortar a las secretarías de Salud y de Finanzas, y a la Oficialía Mayor, para convertir las unidades médicas en Centros Especializados de Atención Primaria (CEAPS), con atención las 24 horas, los 365 días del año.
- El llamado asegura que estos espacios ofrecerían servicios en gineco-obstetricia, pediatría, geriatría, estomatología, psicología, nutrición, fisioterapia, medicina general y atención de niñas, niños y adolescentes, principalmente en zonas de mayor concentración poblacional.
Para atender a personas con problemas menores o enfermedades controlables, el Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), presidido por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, propuso exhortar a las secretarías de Salud y Finanzas, así como a la Oficialía Mayor, para convertir las unidades médicas (que su ubicación o infraestructura lo permitan) en Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), con hospitalización y atención las 24 horas, los 365 días del año.
El punto de acuerdo, expuesto en sesión de la Diputación Permanente por el legislador Héctor Raúl García González (PVEM), plantea que la Secretaría de Salud habilite estas unidades para incrementar la capacidad de atención a las demandas regionales de servicios y disminuir la saturación en los hospitales, brindando preferentemente especialidades en gineco-obstetricia, pediatría, geriatría, estomatología, psicología, nutrición, fisioterapia, medicina general y atención de niñas, niños y adolescentes, principalmente aquellas ubicadas en las localidades de mayor concentración poblacional sin derecho a servicios de salud.
De acuerdo con el documento, se requiere a la Secretaría de Finanzas programar y presupuestar, para el siguiente ejercicio fiscal, un monto específico que permita que aquellas unidades médicas administradas por la Secretaría de Salud con el estatus de fuera de operación sean rehabilitadas y presten servicio a la población, preferentemente aquellas ubicadas en zonas con alta y muy alta marginación o en zonas rurales de difícil acceso.
Asimismo, se le solicita a la Oficialía Mayor rehabilitar aquellas casas de salud, unidades médicas urbanas y rurales, unidades móviles, centros y clínicas de especialidades que han dejado de prestar servicio en los diferentes municipios para aumentar la atención médica en la entidad.
La iniciativa enfatiza que se busca fortalecer el primer nivel de atención, optimizar los recursos del sistema de salud y favorecer la equidad en el acceso a los servicios sanitarios para contribuir a reducir brechas sociales.
Subraya que contar con más CEAPS, para atender oportunamente enfermedades comunes y crónicas, evitaría complicaciones que requieran hospitalización y la saturación de los hospitales, mejoraría la calidad de vida de las y los pacientes. Además, disminuiría la carga en los servicios de urgencias y especialidad.
Según el sector salud, el costo operativo mensual de un CEAPS es de 134 mil pesos, lo que representa el 7 por ciento de lo que cuesta un hospital de 90 camas, que es de cerca de 1 millón 900 mil pesos, por lo que la estrategia que proponen es más económica, eficaz y cercana a la comunidad a corto, mediano y largo plazo, que una sustentada en hospitales.