Atiende Congreso demanda de seguridad en periodo extraordinario
• La diputada Martha Azucena Camacho (morena), presidenta de la Directiva, afirmó que la LXII Legislatura mexiquense no está para perpetuar inercias, sino para romper ciclos de violencia y establecer los cimientos de una paz duradera.
• La legisladora señaló que, durante el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, el Congreso mexiquense fortaleció las funciones de inteligencia, consolidó las mesas de la paz, dignificó a las corporaciones policiales y puso en el centro a las víctimas y sus familias.
• Agregó que el Congreso mexiquense actualizó las leyes para que estén al servicio de la gente, atendiendo la propuesta de la gobernadora Delfina Gómez, quien gobierna con principios, sensibilidad y profundo amor a su pueblo.
En el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, cuya agenda incluyó la aprobación de una nueva ley y reformas en materia de seguridad y combate a la impunidad, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (morena), presidenta de la Directiva, afirmó que la LXII Legislatura mexiquense no está para perpetuar inercias, sino para romper ciclos de violencia y establecer los cimientos de una paz duradera.
Tras explicar que la agenda del periodo incluyó cuatro dictámenes derivados de cinco iniciativas —una presentada por el Grupo Parlamentario del PRI y cuatro por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez—, la legisladora subrayó que la pluralidad suma y la responsabilidad une, porque proteger la vida y la paz social no es una opción, sino una obligación constitucional.
En este sentido, enfatizó que las, le y los diputados mexiquenses fortalecieron las funciones de inteligencia, consolidaron las mesas de la paz y dignificaron a las policías mediante un modelo centrado en la persona. En materia de desaparición, añadió, colocaron en el centro a las víctimas y a sus familias, porque “no hay paz sin verdad ni justicia sin memoria”.
Cabe señalar que, durante este periodo, se expidió la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en Materia de Extorsión y Delitos Vinculados del Estado de México, la cual considera modalidades como el “cobro de piso”.
Asimismo, se aprobaron reformas para mejorar la coordinación institucional en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.
También se avalaron modificaciones legales para fortalecer la investigación de los delitos, al establecer la participación de la Secretaría de Seguridad y de las instituciones policiales estatales y municipales, en coordinación y bajo la conducción del Ministerio Público.
Además, se actualizó la coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, se ampliaron y precisaron las facultades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, se reconoció a las mesas de paz como instancias de decisión inmediata y se impulsó la profesionalización de los cuerpos policiales.
En este contexto, la diputada señaló que se dotó al Estado de un marco jurídico sólido, capaz de cerrar espacios a la impunidad.
Agregó que el Congreso mexiquense actualizó las leyes para que estén al servicio de la gente, atendiendo la propuesta de la gobernadora Delfina Gómez, quien gobierna con principios, sensibilidad y profundo amor a su pueblo, y cuyo humanismo se traduce en decisiones que protegen la vida, la dignidad, los sentimientos y la tranquilidad de las familias mexiquenses.
Junto a la diputada Martha Azucena Camacho, fueron electas como integrantes de la Directiva las legisladoras Miriam Silva Mata (PVEM) y Sara Alicia Ramírez de la O (PT) como vicepresidentas, así como las congresistas Zaira Cedillo Silva (morena), Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) y Maricela Beltrán Sánchez (MC) como secretarias.